La humanidad pestañeó por un segundo…
y fue de pronto el año 2675.
Trabajo en la unidad 17 de la brigada Anti-Plagio y básicamente me encargo de buscar, perseguir y sancionar a quienes cometen plagio. Verán, hoy en día ni siquiera los pensamientos son realmente originales. Todo ya está hecho, y cuando digo todo es TODO… Cualquier melodía, con cualquier combinación de la escala musical se encuentra ya grabada e inscrita por su respectivo "creador", o quizás, y bien merece ser dicho,… tan solo por el que fue más astuto que el resto. Todas las canciones, en todas las combinaciones, en todos los compases posibles ya son propiedad de alguien. Los músicos de hoy en día se dividen en quienes han adoptado una vanguardista (pero en lo personal considero que es bastante aburrida) forma de cantar a capella llamada "shouting" que es básicamente recitar la letra de su canción sin música de fondo para no incurrir en plagio. El otro grupo son las bandas tributo quienes han proliferado de manera alarmante, tanto así que ya hay regulaciones estrictas para que solo puedan homenajear y tocar canciones solo de artistas muertos.
Lo mismo pasa con la literatura. Se llegó a un punto en el que los protagonistas gradualmente fueron repitiendo modelos de conducta tan reiterativos y parecidos entre sí que se llegó a un callejón sin salida donde TODO ya se había escrito. Tomemos como ejemplo "El viaje a la luna", una temática que en siglos anteriores se consideraba universal, hoy en día ya ha sido sobreexplotada hasta el cansancio. Todos los protagonistas de estas historias en todas sus variables han sido ya representadas: Hombre-Mujer, Hombre-Hombre, Mujer-Mujer, Hombre-Hombre, edades distintas, cantidades distintas, especies distintas, maneras de viajar distintas, toda la flora, toda la fauna de la tierra. Inventaron de hecho hasta animales ficticios y fauna ficticia, pero al cabo de cuatro siglos todos los rasgos descritos en los libros terminaron por parecerse entre sí, incluso autores que optaban por omitir detalles en sus historias y poder así evadir las leyes antiplagio terminaron pareciéndose a otros autores que ya habían tenido la misma ocurrencia.
El cine, el mismo asunto. Lo único relativamente original que aún se continúa haciendo son videos cortos de carácter experimental, catalogados como video-arte que no se prolongan más allá de 40 segundos, y como muchos no son de carácter público no los sancionamos de forma tan dura.
A veces fantaseo con el pasado y de cómo los autores sorprendían al mundo con ideas originales. Trato de imaginar aquella sensación. Aun espero que se hagan realidad los viajes en el tiempo, me encantaría viajar al pasado y escribir o filmar algo que deje a todo el mundo con la boca abierta, poder ser un artista, sin embargo, hoy en día ser artista es una profesión virtualmente obsoleta. Me hubiese gustado haber nacido en una época antigua y haber escrito alguna cosa original…
Pero en fin, lo que tenía que decir ya lo dije y lo que tenía que escribir ya lo acabo de escribir y por consiguiente, dentro de las próximas 24 horas comenzarán a buscarme para ser arrestado, ya que no hay nada original en este panfleto que llevo días repartiendo y que ya es de conocimiento público. Y es que claro, a alguien ya se le ocurrió escribir estas mismas ideas mucho antes que a mí.
Ya sé lo que estás pensando y créeme… no es nada que ya no se haya pensado antes.